2.10.2006

Algunos precedentes......

Eventual lector:
Empezaré a dirigirle una serie de cartas en las cuales haré una serie de descripciones e interpretaciones al mismo tiempo que iré manifestando mis opiniones acerca de la remota dimensión, desde la latinidad, en la que por cosas del destino me ha correspondido existir.

Lope Gaelt


*****************







I

La gran diversidad humana que se encuentra hoy representada en Thule, es debida a procesos como migraciones o a cambios como guerras y conquistas. Desde la Thule primigenia hasta lo que hoy podríamos llamar la Gran Thule.


Acerca de el origen de los asentamientos humanos, parece ser que todo empezó en el extremo norte de la península escandinava, en Alta, en el territorio hoy conocido como Finmark.


Según una serie de descubrimientos, los restos arqueológicos parecen pertenecer a los antepasados remotos de los que hoy constituyen la mayoría de los pobladores de aquella región, los lapones y que llegaron allí provenientes de el continente eurasiático.


Durante el transcurso del tiempo y desde hace aprox. 12 mil años, otros grupos, primitivas tribus normandas y godas y posteriormente migraciones indoeuropeas, se fueron desplazando cada vez mas hacia el Norte, en la medida que se iba adquiriendo un mayor control sobre las duras condiciones climáticas, con un ciclo anual marcado primordialmente por inviernos largos, oscuros y friísimos.


Provenían de las profundidades interiores del continente Eurasiático. Era la Edad de Piedra. Eran pocos y las condiciones eran duras, pero abundaban la caza, la pesca y la recolección de alimentos.


Fue así como con el tiempo fueron poblando ambas costas de el Mar Báltico y la península escandinava adonde establecieron y desarrollaron numerosas comunidades.


Desde siempre y como siempre, los inmigrantes trajeron consigo lo que les era propio: su concepción del hombre, del mundo y en fin, todas sus creencias.


Entre ellas estaba la creencia por ejemplo de la unidad de todo lo creado, desde el reino de los humanos hasta el de los animales y las plantas. Creían también en una creación por parte de seres mitológicos, dioses bondadosos, animales sagrados, habitantes de un mundo superior, los cuales a partir de su obra o propio sacrificio, daban origen al mundo. Tenían su origen en un mundo anterior o mundo pasado donde imperaba la oscuridad y dominaban las aguas. Un ser supremo creo la tierra y le dio su forma actual y además, cuida de la vida toda.


Aquellos grupos, provenientes de le región Eurasiática, tenían como característica común el culto al oso, culto que era además compartido por todos los pueblos desde Escandinavia hasta el Japón.


El oso era el señor del bosque, de la taiga y de la tundra. Solitario y sagrado, todo lo oía y todo lo comprendía.

Su festividad coincidía frecuentemente con los ritos funerales. En las casas las mujeres lo atendían, alimentándolo, por ejemplo, mientras los hombres procuraban alejarlo con sus armas. En caso de ser cazado, la cabeza correspondía a los hombres. El consumo de su carne estaba prohibido pues se decía que en él reencarnaban los antepasados.
La creación del mundo estaba representada por el cuervo.
Cuervo de Apolo.




II




El devenir de la civilización egipcia y su determinante influencia sobre todos los pueblos marca los albores de la naciente civilización europea. Esa influencia se hace percibir ya en los orígenes de la cultura griega. En contraste con ello, Thule toda se considero siempre Atlante y nunca quiso renunciar a esa consideración. De ahí que desde siempre se hubiese sentido una especie de superioridad a la vez que resquemor y rechazo hacia todo lo proveniente del sur, lo que era considerado como inferior, como una intromisión en contraste a su tradición y a sus valores.


Ese tipo de actitud era reforzado en gran medida por una identidad alrededor del concepto de raza blanca y todas sus implicaciones, siendo esto muy marcado entre los rubios de ojos azules los cuales se sentían muy orgullosos de sus formas y de sus logros, desarrollando al mismo tiempo y como defensa, formas de exclusión que rayaban en el fanatismo, inclusive en su relación con los otros grupos caucásicos.



Entre sus creaciones culturales mas importantes se cuentan un alfabeto de runas, posiblemente inspiradas en el alfabeto romano, modificándolo, aunque otros les atribuyen un origen atlante. La recopilación de todos sus mitos y creencias. su tradición sagrada, se encuentra en las Eddas, obra de gran belleza.


A la altura del siglo VI, en los asentamientos rurales y costeros, los campesinos y los pescadores empiezan a desarrollar la industria naviera con fines comerciales.


Siendo rica en yacimientos de mineral de hierro, se desarrolla una industria metalúrgica. Fabricaron armas e instrumentos cuya comercialización les reportaba grandes beneficios. En el hábitat, sano y rico en recursos alimenticios, se desarrollaron ejemplares humanos de gran corpulencia y fortaleza. Grandes y feroces guerreros, se dieron a la mar.


Los fulminantes éxitos obtenidos en sus expediciones pronto les reporto grandes conquistas. Su influencia se hizo sentir a todo lo largo de las costas atlánticas de Europa, así como también en el interior del continente cuyos grandes ríos navegaron hasta llegar a el Mar Negro, Turquía y el Mediterráneo.


Su habilidad como navegantes y guerreros, su falta de escrúpulos y crueldad los tornó muchas veces en temibles piratas.
Habitantes desde siempre en los grandes bosques y estepas de los cuales eran amos y señores, guerreros, individualistas y sin códigos morales que los reprimiesen, nómadas y cazadores, no tuvieron muchas consideraciones antes de dedicarse al saqueo y el pillaje.


La era vikinga comprende aproximadamente de el año 800 hasta el 1050.Temidos en todas partes, lograron inclusive anexarse territorios en pacto con las naciones con las que trocaron piratería por protección de las costas, como sucedió por ejemplo en Normandía.


Corpulentos, despreocupados en todos los sentidos, laxos e independientes, constituyeron lo que para Nietzsche era el arquetipo del superhombre.




***


Las migraciones continuaban llegando principalmente de lo que hoy es Rusia y Ucrania pero también desde el continente europeo a través de Jutlandia y de el archipiélago danés. También era costumbre de las expediciones vikingas el de hacer prisioneros, especialmente mujeres, con las que mas tarde acostumbraban tener descendencia.


Los primeros datos que se tienen acerca de el cristianismo se refieren a que dicha religión era practicada por en el siglo VII por algunos prisioneros de guerra.

Las primeras misiones cristianas datan de el siglo VII. En el siglo VIII se suceden las misiones celtas.


En el año 820 se hace un pacto con Carlomagno, lo que significaba su cristianización. La administración de los asuntos eclesiásticos, la cristianización, tubo como base la ciudad alemana de Hamburgo. Thule se integraba paulatinamente al proceso de unificación de Europa.




III




La caída de Roma y el traslado de el imperio a Oriente, marcan el inicio de la edad media. El cristianismo y el feudalismo se convirtieron en las formas y en los instrumentos de la unificación europea.


Ante estas circunstancias, los habitantes de Thule, bárbaros y montaraces pero orgullosos y celosos de lo que consideraban tenían de bueno, velando por sus intereses, buscando mantener el proceso bajo control, procuran mantener distancias.Desde la segura protección de lo profundos bosques que habitaban, desde lejos, lo mas lejos posible, iban entrando en relación con la naciente civilización.


Asimilaban lo que les convenía. En el fondo su sueño era conquistar Roma, apoderase de su imperio, controlarlo, asumir el poder.


Las formaciones sociales estaban conformadas por sistemas de clanes y tribus.


Reyes y caciques ejercían, a la oriental, control sobre sus reinos y dominios.


Cuando, a la sombra del cristianismo, se extendía por Europa el concepto de civilización, se mantenía en Thule un cierto escepticismo y un cierto control sobre la penetración cultural del Sur.


Siempre orgullosos de si, de su raza y de sus creencias, se consideraban también moralmente superior a lo romano y a los romanos a los cuales veían como corruptos y degenerados.


Se mantenían a la espera de su oportunidad.




**


El fin de la era vikinga en aprox. 1050 marca también la intensificación de la actividad religiosa. Se construyen iglesias y monasterios.
Sobre el cadáver de el rey Olafo, muerto en batalla durante la cristianización y declarado santo poco después, se yergue una iglesia que habría de transformarse en catedral. Se creo así un centro cultural muy importante en la costa norte y a través del cual la influencia de lo que sucedía en Europa penetro en Escandinavia y a toda su zona de influencia hacia el este.


Después de Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela, habría Nidaros en Trondheim de transformase en el sitio mas importante de peregrinación de Europa.




************


Durante la edad media tardía, las corrientes ideológicas, artísticas y culturales se orientan hacia la búsqueda de la libertad. De pensamiento, de palabra, de acción.


El estricto control de los espíritus y de la política, la rigidez e intransigencia, el dogmatismo, la disciplina militar que caracterizo toda la edad media y el feudalismo, dieron como resultado el que ahora se buscase distensión y liberación. Para ello se cuestionó toda la cultura.


Se buscaban sus orígenes, las fuentes griegas y latinas de lo que estaba sucediendo en occidente. Se estudia y revisa todo el pasado, para averiguar y entender porque de cosas eran como eran. Era el Renacimiento.


España por su parte, se encontraba en guerra santa. Logra expulsar al Islam de su lado de Europa. Luego y buscando la unidad religiosa, también muchos judíos , fieles a su fe, se vieron obligados a abandonar la península o morir. Muchos de ellos emigran y lo hacen hacia Europa del norte.


España, militarizada a causa de la larga guerra contra el Islam, se hace a la mar y entra en contacto con nuevos y numerosos grupos humanos al otro lado de la mar.


Europa, ante la magnitud de lo que había descubierto España asume la responsabilidad de el mundo civilizado; cierra filas alrededor de el cristianismo como formula de relación y contacto y se lanza a la difusión entre los nuevos pueblos de los logros de la civilización europea.



Mientras tanto, en Thule también sucedían cosas.


Los acontecimientos de el sur, el Renacimiento, la Reconquista de Iberia y los Grandes Descubrimientos repercutían también allí y las consecuencias no tardaron en hacerce manifiestas.




Europa


Surge pronto un gran movimiento cultural puramente germano: la Reforma. Se hace una profunda critica a la iglesia. Buscan liberación pero también participación. Les interesa lo que sucedía en Europa, los grandes descubrimientos y la entrada en contacto y relación con pueblos lejanos. Había en ello en juego grandes riquezas.


Logran así una cierta autonomía y control a la vez que se mantienen en el proceso europeo.


Fieles al concepto que tenían de si mismos, se reafirman en el movimiento cultural puro que significo la Reforma. En su búsqueda por liberarse de la imposición cultural de el Sur, algo era algo: el cristianismo se germaníza. Buscan adaptar el cristianismo a sus propias circunstancias.


A la aceptación, por lo germanizado, de el contenido de el cristianismo de la Reforma, se añade el sentimiento de toma de control, adaptándola a su concepto de las cosas, a sus estructuras sociales y a sus tradiciones.


Pero en el fondo lo puro local subsistía con sus sentimientos y sus ambiciones. Seguían siendo los blancos con sus propias necesidades y continuaban con su reticencia a la penetración cultural de la cual se sentían objeto. Desde siempre habían sentido desprecio y repulsa por el avance de la civilización, la consideraban obra de negros, termino que abarcaba a los pueblos mediterraneos y se extendía a todos los que no fueran blancos rubios de ojos azules. La consideraban pensamiento y violencia semita.


Seguían a la espera de poder manifestar lo verdaderamente propio, su verdadero ser, su propia oportunidad.


Con gran sentido practico se aceptaba la influencia y su imposición. Escépticamente, sin comprometer el ser, con sentido altruista y formalista.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]