11.06.2013

II. Lo real y lo hecho

II


Durante la Gran Guerra, se puso de manifiesto el modo como en la practica, especialmente militar, funcionaban las enormes diferencias en el modo como estaba estructurada la sociedad europea.


La guerra de trincheras, las armas químicas, etc. resultaron en cruentas matanzas entre la soldadesca. Generalmente los trabajadores, los campesinos, los pobres. Pero era también así el modo como estaba concebido que deberían ser las cosas.

El resultado de largos procesos de organización y estructuración de la sociedad, el sentido adquirido acerca de el deber, la disciplina social, responsabilidad y consecuencia con el lugar en la sociedad, etc. Cada uno en su lugar y en su deber. Simplemente era así el sentido de la guerra.

Durante el transcurso de la Gran Guerra se da una revolución mayor, en Rusia, en las puertas mismas de Europa.

Las doctrinas de la sociedad de masas, pensadas y concebidas para la problemática de el mundo moderno, industrializado, hacinado, exigente, brutal, empezaban a llevarse a la práctica.

Anteriormente en Mejico, en la lejana América y ahora Rusia, a las puertas de Europa, en su patio trasero.
Ante el triunfo de las revoluciones, el furor revolucionario recorre todo el continente.
Las presiones exigiendo rápida y efectivamente organizar las sociedades de un modo funcional y satisfactorio, reformandolas y modernizandolas de acuerdo a las nuevas teorías políticas y su concepción de la sociedad y demás se hacen manifiestas por todas partes.

La revolución, tan temida en la vetusta y veterana Europa, cuna de la civilización occidental,con formaciones sociales y estructuras de poder antiquísimas y de altísima elaboración y refinamiento, símbolo de estabilidad económica y social, se antojaba inaceptable, imposible.

Tenían que evitar que el resultado de tan largos procesos y de los cuales se sentían tan orgullosos desapareciera de la noche a la mañana.

Pero ¿ cómo hacerlo? porque sucedía también que con la revolución, el sentido de la guerra se había substancialmente modificado.

De ser la guerra utilizada como el motor de el progreso y de ser motivación científica, técnica, económica, por estados o por superestructuras científico-económico-sociales con toda su conformación, había pasado a ser la guerra entre el pueblo, la inmensa mayoría y los estratos altos de la misma, sus estructuras mas sofisticadas, los propietarios, los tradicionales amos, los dirigentes.

Se exigía igualdad, democracia, solución a los enormes problemas de los pueblos.

Por la vía militar o por la vía política, las masas estaban en búsqueda de el control de las sociedades. Económica y políticamente.

En la dinámica revolucionaria y transformista de la post guerra, en el transcurso de unos pocos años el mapa político de Europa se había completamente transformado.

Varias monarquías, institución que tradicionalmente significaba estabilidad, orden y seguridad, habían sido substituidas por otras formas de estado, lo que sumió en el horror y en la angustia a amplios sectores de la población en varios países europeos y en especial las altas clases, ricas, que veían su modelo como el modelo de formación social y política no solo valido y legitimo para Europa, sino para el mundo entero y ampliamente utilizado durante el expansionamos imperial y durante el colonialismo.

En las organizaciones sociales se generó con el tiempo una situación en la que controles sociales, religiones, administración de la justicia, altamente elaborados, dejaron de cumplir su función o su cometido ideal; se viciaron, se corrompieron o degeneraron, habiendo sido apropiados, utilizados y manipulados por algunos grupos, organizaciones o sectas, que transformaron las sociedades en una especie de maquinación generadora de riqueza y poder pero también de desconfianza y resentimiento.

A través de el uso de el terror con su amplísima gama de manifestaciones, se ejercía entonces el control social y la dominación.
Especial énfasis se hacia sobre la energía vital, su control y manipulación. Además de las exigencias y condiciones laborales, horarios etc. pactadas y libremente aceptadas, grupos de presión, en acciones terroristas pero socialmente aceptadas por los estamentos mejor ubicados y en control de su situación, ejercían su influencia sobre el descanso y la reposición de energías, la alimentación, el ocio o el tiempo libre, utilizándose las diferentes ubicaciones y ocasiones, especialmente la noche, para ejercer una constante guerra de desgaste sobre la fuerza laboral, manteniéndola extenuada, dolorida, oprimida etc. y sin respetar los logros que a lo largo de el tiempo se habían logrado conseguir en el desarrollo social en su beneficio, utilizando para ello frecuentemente oscuros argumentos de origen religioso y que en la realidad manifestándose violentamente se traducían en infelicidad y la creación de condiciones infrahumanas de vida para muchos.
Los abusos por parte de diferentes grupos, algunos protegidos y hasta mantenidos por las diferentes sociedades creo a la larga un estado de cosas en el que los desmanes y la impunidad se convirtieron de cierto modo en el modo como habrían de funcionar las sociedades, su devenir y las características inequívocas de la dominación.
Alrededor de la riqueza y de quienes la poseían y controlaban se formaban algunos grupos cuyo rol era justificarla ante los demás y quienes asumían el rol de protegerla a toda costa y con todo argumento.
Legitimo tal vez pero frecuentemente con las características que se propiciaban fácilmente a excesos y abusos y demás practicas que condujeron a que el sentido de el altruismo, de la justicia y de los altos destinos y misión se perdiera o desfigurara para constituirse en una maquinación con fines mas mundanos y exclusivos, modificándose o perdiéndose así elementos tradicionalmente considerados como importantes. El compromiso, la legalidad, la fidelidad, la paz.

En medio de el fervor revolucionario que amenazaba con cambiar el tradicional orden político y social, Europa se horroriza.

Entre otras cosas porque no se sabia que habría de ser de su futuro, de su tradicional rol de modelo y ejemplo, de adalid de la justicia, de ser modelo de sociedades, patrón del mundo, principal centro de poder y de equilibrio.
Ella, tradicionalmente dueña del

Europa
mundo, adonde se había pensado en grande, transformado
la naturaleza, protagonista, escenario y primer plano de todos los mas grandes procesos, políticos, sociales, tecnológicos y hecho grandes logros en todos los planos, ahora veía amenazada su posición de cabeza de los imperios, de luz del mundo.
Poseedora de grandes riquezas, colonias y con intereses económicos en todas partes, sustentadores de su estilo de vida, vivía a la vez graves conflictos internos. Y en su propio seno, sus pueblos buscaban ahora para ella profundas transformaciones, tal vez la revolución.
Que habría de ser de ella si las grandes masas del Este, de América y de todo el mundo asumieran el control total de sus procesos, se hicieran independientes, autónomas, soberanas? ¿Se tornarían sus enemigos, la vencerían y conquistarían, invirtiendo los roles? ¿ La despojarían de sus bienes y pertenencias, le arrebatarían sus riquezas sumiéndola en la miseria, perdería su ventaja científica y tecnológica con sus logros en la revolución? ¿La destruirían?
Se da entonces que las fuerzas de la izquierda, cuya función tradicionalmente estaba concebida para representar la parte de la sociedad mas débil, con mayores problemas, en una estrategia política, muy a la europea, asumen una posición y una estrategia por medio de la cual, al transformarse en nacionalismos, asume posiciones que las aproximan a sus contrincantes y entran mas bien en la búsqueda de conjurar la eventual revolución que modificaría el tradicional rol europeo en el mundo.
Transforman sus estrategias y argumentando no perder de vista sus objetivos políticos, entran a trabajar más de cerca con el orden establecido el cual los asimila y pone a su servicio.
Se creaba así una formación monolítica que cumplía varias funciones. Conjuraba las revoluciones, cambio súbito que modificaría el orden tradicional y la exponían, a ella, centro y modelo del mundo, a los efectos impredecibles de el devenir de las masas a nivel mundial.

Los diferentes pueblos, luchando por su autonomía económica y política a la luz de las nuevas doctrinas, amenazaban con dar termino al régimen colonialista, a el imperio mundial, ese enorme montaje económico, científico, político, militar que en el transcurso de los siglos, con tantos esfuerzos se habían logrado construir, que era su base de sustentación económica, financiando así sus actividades científicas, artísticas, culturales etc. permitiendo en eterno circulo mantener su influencia y control, su estatus como primara potencia generadora de cultura y civilización.
En la nueva situación, con las izquierdas haciéndole el juego a las derechas y aliadas con ellas y con la tendencia y tradición europea por la reacción, por presionar, produce como resultado una gran ola de reacción en la que ahora todos estaban implicados.
A la tradicional predilección por la reacción de los grupos de presión de las derechas a la se sumaba ahora la de las izquierdas haciéndose un lugar en el monolito social.
La estrategia de las izquierdas de hacerse nacionalistas produce también,como consecuencia por ej. en Italia, un retorno otra vez a las raíces culturales, buscando también un saneamiento de la cultura que durante largo tiempo había estado expuesta a fortísimas influencias extranjeras. Es decir un reposicionamiento sobre si mismos y todos sus valores.
En el Norte, cuyos países habían sido protagonistas de la Gran Guerra, la situación de post guerra se vivía intensamente.
En Alemania, derrotada y fuertemente sancionada se vivía también un nuevo orden, una nueva forma de organización de el estado y había como siempre gran actividad intelectual y política.
En Thule, las difíciles condiciones a causa de la perdida de la guerra y la destrucción y caos que trajo consigo propició el devenir de un fenómeno de características únicas y que habría de tener largas, muy largas consecuencias.
Las izquierdas alemanas habían evitado que el cambio desde la monarquía fuera lo menos traumático posible, en un pueblo que procuraba reponer se de los impactos de la derrota de la guerra mundial. Se encontraban en una posición muy difícil a causa de la derrota. Pero se sentían y sabían poderosos y que ya resurgirían de su derrota.
A las izquierdas tornarse nacionalistas y entrar todo el conjunto de la sociedad en una gran ola se reacción de características monolíticas, se entra también en el rescate de las identidades nacionales y a reafirmarce cada cual en sus bases culturales y sus procesos históricos.
En el Norte, además de la profundización y difusión de las teorías filosóficas y políticas de la sociedad de masas, que por otra parte, en gran proporción y profundidad era uno de sus productos intelectuales, estaban también en boga, además de los estudios orientales, las corrientes de los últimos logros de su propio pensamiento.
Algunas de esas corrientes eran el pensamiento de F. Nietzsche, en el que se acentuaban lo autóctono y lo puro, libre de las tradicionales influencias y que se difundía en medio de la actualidad y la bonanza de que también gozaba el darvinismo.
Los estudios de Darwin acentuaron la tendencia de anteponer la ciencia a la religión, poniéndose muy en boga en sociedades profundamente racistas, fisicalistas, instrumentalistas, con escaso interés por la especulación y con poca tendencia a lo que no fueran resultados palpables.
Castillos, oro, esclavos, poder, placer, dominación.
Inclinados al uso y al aprovechamiento de las ventajas físicas e instrumentales y de cualquier ventaja, simplemente materialistas u orientados casi que perversamente al dominio de la materia, sin ninguna otra consideración.
Irreductiblemente pragmáticos, encontraban en los postulados de Darwin una justificación y una confirmación a los sentimientos de superioridad física e intelectual, al considerarse a si mismos el tope de la evolución y por sus resultados obtenidos en el dominio y control de la naturaleza y el medio ambiente.
Las conclusiones de el Conde de Gobineau contaban con una amplia aceptación en el Norte por parte de la raza blanca ( la de rubios de ojos azules y no tanto los alpinos, los mediterráneos, los celtas, los eslavos y demás denominaciones) al ser la directa beneficiaria de las tesis del noble francés.
Los conclusiones de Weber en el campo de la ética, habían liberado la consecución y la tenencia de riqueza de cualquier tipo de responsabilidad.
La consecución de riqueza y bienestar se había convertido en un fin, el el fin. En una mentalidad en la que lo único que tenia sentido era la consecución y acumulación de riqueza, asociado ello con la idea de salvación. Si te quieres salvar, irte al cielo, consigue dinero. Si no, al infierno. Posiblemente en una tradición e influencia calvinista.
Es decir, lo importante y verdadero es acumular riqueza, siendo equiparado el concepto al de la salvación, ello concebido dentro de la tradición de los pueblos de Thule e incorporado en la Reforma y asimilado a ella. No se marcaban mayores distancias entre la realidad y la ética.
Se afirmaba y acentuaba algo muy de la tradición de Thule, una tendencia a el utilitarismo, a usar todas las doctrinas con búsqueda de fines determinados, ya fueren materiales o en forma de ascendencia, control o poder.
El imperio y su mentalidad colonialista, mecanisita, científica,tecnológica, positivista, pocas consideraciones habría de tener con las culturas con las que habría de entrar en contacto.
Predominaba la mentalidad de dominación, de Imperio y no había lugar a otras consideraciones que no fueran las relacionadas con explotación y dominio.
Las traducciones recientes que de clásicos chinos había hecho R. Wilhelm habían activado los profundos y antiquísimos lazos culturales existentes entre el extremo oriente y Thule, despertando gran interés en su estudio.
En esos años de la post guerra se intensifican los procesos de industrialización en América, la cual emprende el camino a convertirse en potencia mundial.
En España, mientras tanto, como reflejo de la actividad política durante la post guerra, se dio como resultado que también allí se instituyera un régimen republicano por un proceso democrátco.

7.10.2006

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si quieres saber algo mas de Thule lee "El Misterio de Belicena Villca" en www.quintadominica.com.ar/misterio.htm