5.07.2006

La conspiración de los caracoles

Eventual lector:
La siguiente serie de cartas constituyen una serie alrededor de un tema de actualidad candente en Thule.
En continuidad con las cartas anteriores, continuamos con un reúmen histórico, para así procurar entender o al menos conocer diferentes aspectos que considero juegan un rol importante en nuestra realidad de hoy.

Lope Gaelt.


***********
5.07.2006

I

Sin lugar a dudas, nuestra era está fuertemente marcada por las múltiples influencias que desde todos los ámbitos Thule ejerce sobre la humanidad entera.


Caracoles

A pesar de que hasta no hace mucho tiempo, la gran mayoría de lo que hoy son los habitantes de el Thule actual no eran otra cosa que los pueblos bárbaros (1) de Europa.


Surgidos de las profundidades de los bosques europeos y de la taiga, sin experiencia alguna de civilización o de vida colectiva, sino por el contrario, nómadas o ariscos habitantes en las inaccesibles profundidades de los bosques de el norte, protegidos y aislados de los demás pueblos por grandes ríos y mares además de por los largos y gélidos inviernos.

Numerosos grupos de tribus, muchas de ellas dedicadas a la guerra y al saqueo, fueron lentamente asimilados por las culturas mediterráneas greca y latina a través de el intenso esfuerzo de buscar civilizar y unificar Europa utilizando para ello como recurso el cristianismo después de la caída de Roma a causa de las invasiones barbaras y de el traslado de la capital del Imperio a Constantinopla, en la frontera entre la naciente Europa y las reticentes Asia y la Eurasia del norte.

Hoy en día esos pueblos de Thule, constituyen la avanzada en muchos sentidos especialmente científica, tecnológica, industrial y socialmente. Han logrado, a velocidad prodigiosa, pasar de la barbarie a representar hoy el sentido de lo civilizado y con ello a conducir el destino de los pueblos. Se han constituido también en el máximo poderío militar, a ser árbitros y jueces, a ser la máxima expresión de la humanidad.
De su inteligencia y dinamismo nadie duda. Los resultados son evidentes y sorprendentes. Pero ello no necesariamente significa que en tan prodigioso y vertiginoso proceso hayan logrado eliminar la barbarie sino que más bien, celosamente protegida y cultivada, han logrado incorporarla casi que de un modo natural a su modo de ser y ha sido y es importante parte componente de su mentalidad.
           Europa


La truculencia, el uso frecuente e innecesario de la fuerza bruta, de la viceralidad asumida como el modo de pensar, además de ser el componente de barbarie una defensa de sus propias creencias e intereses, ha llegado a constituirse en su modo de ser y relacionarse.

Dentro de los componentes habituales de la mentalidad cotidiana y con tendencia a ser incorporados de forma permanente en la cultura, pero sobreviviendo de todos modos en varias formas de subcultura, los lastres de una barbarie nunca superada se manifiestan frecuentemente.



Y ello dentro de un grupo que tan marcada importancia e influencia tienen hoy para toda la humanidad.

No es irresponsabilidad ni falta de visión, ni inmadurez ni falta de experiencia histórica de civilización.Es simplemente el modo como conciben que deben ser las cosas.Todo ello de un modo muy natural. O tal vez sea producto de una conciencia, que simplemente sea ese su entendimiento e interpretación de las cosas, su estrategia. La disciplina, el espíritu del sacrificio, la modestia en otras civilizaciones, culturas y eras es cosa muerta, de el pasado.
El devenir de la Nueva Civilización tendría entonces otras características. Y las pautas de el devenir de la civilización no serían en ningún caso marcadas por el devenir de los pueblos inferiores.
En el antiguo asentamiento familiar, en el patriarca del clan, en el cacique de la tribu, la autoridad era naturalmente aceptada en un sistema de relaciones de autoridad relativamente sencillo.
Con el Señor Feudal, el Rey , el Soberano, adquiere formas altamente elaboradas de justificación. Maquiavelo refina las formas civiles. Con Nietzsche muere Dios, frecuente origen de las autoridades, cesan las justificaciones, se interrumpen para amplios grupos las influencias largamente indeseadas. Adquiere forma algo que profundamente yacía en los seres. Surge una nueva concepción del hombre, del Señor; el superhombre.

Los valores se transmutan. Culto al Poder en la poderosa Thule. Las influencias que durante siglos marcaron la historia de Europa y de la humanidad tomaron un rumbo imprevisto.
*************

El hecho de tener que compartir un hábitat, ha generado a lo largo de toda la historia, en todo el planeta, el desarrollo de diferentes formas que permitan la convivencia como formula fundamental de supervivencia. Ha sido también una de las finalidades importantes, si no la más importante de toda la cultura (2).
Los pueblos en los cuales ha habido civilización durante miles de años han deducido o aprendido el el largo proceso de la búsqueda de la convivencia, el valor inestimable de la paz.

La formación de grandes conglomerados humanos, en el que elevado numero de seres estaban supeditados a compartir un determinado espacio exigía a la vez un acondicionamiento mental a dichas circunstancias. Dicho acondicionamiento era y es vital.Era a través de una crianza y de una educación como se adquirían las pautas que hacían posible el vivir en comunidad.

La división del trabajo hizo que se racionalizaron los espacios y el tiempo para crear una serie de condiciones que hicieran posible una mejor calidad de vida. Esta necesidad se hizo mayor a medida que las ciudades se fueron haciendo mayores.
Pero con la modernidad y los grandes conglomerados humanos vinieron también las grandes guerras. Las dos ultimas mundiales demolieron gran parte de muchas ciudades.

Europa, siempre Europa, se reconstruyo rápidamente. Veinticinco años después de haber sido destruida, era otra vez un cúmulo de modernidad y confort.
Pero no habría de transcurrir mucho tiempo hasta que otra vez la ciudad y la vida urbana, como escenario de primer plano de todas las tensiones y conflictos, entraran nuevamente en crisis.
Y estas crisis serían de unas características que habrían de cuestionar todo el sentido de la planificación urbana y de el modo como los conglomerados humanos desde la aldea hasta las grandes ciudades modernas habrían de ser habitadas.


Notas

Real Academia Española. Diccionario de la lengua.

{1} bárbaro, ra.(Del lat. barbarus, y este del gr. ß??ßa???, extranjero).1. adj. Se dice del individuo de cualquiera de los pueblos que desde el siglo V invadieronel Imperio romano y se fueron extendiendo por la mayor parte de Europa. U. t. c. s.2. adj.Perteneciente o relativo a estos pueblos.3. adj. Fiero, cruel. Su bárbaro vecino lo golpeó.4.adj. Arrojado, temerario. U. t. c. s. El corredor alcanzó los 200km por hora; es un bárbaro.5.adj. Inculto, grosero, tosco. Su estilo es descuidado y un tanto bárbaro.6. adj. Grande,excesivo, extraordinario. Le hizo un desplante bárbaro.7. adj. Excelente, llamativo,magnífico. El orador estuvo bárbaro.qué bárbaro.1. loc. interj. U. para indicar asombro,admiración, extrañeza.

{2} cultura.(Del lat. cultura).1. f. cultivo.2. f. Conjunto de conocimientos que permite aalguien desarrollar su juicio crítico.3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres,conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, gruposocial, etc.4. f. ant. Culto religioso.~ física.1. f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasiay deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.~ popular.1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de unpueblo.-cultura.(Del lat. cultura).1. elem. compos. Significa 'cultivo, crianza'

************

Al España expulsar al Islam de su lado de Europa y casi con las mismas tropas lanzarse a la mar en la búsqueda de nuevas tierras, descubriendo América, se produce como consecuencia una aproximación entre España y la remota Thule.

Durante más de dos milenios, los esfuerzos en Europa se habían concentrado en la difusión de la civilización grecolatina. En ello, el cristianismo había desempeñado un rol fundamental y determinante. A través de el se difundía un mensaje unificador. La finalidad era sacar a Europa de la barbarie.

La magnitud de la empresa que se presentaba ante los descubridores de América era descomunal. España necesitada de aliados en su tarea los busca y encuentra en el Norte.
Con la llegada de las riquezas americanas, que empiezan a circular por todo Europa, llegan también las noticias y las leyendas de lejanos pueblos, remotos reinos, ciudades de oro y demás que encienden la fantasía y la ambición.
El ascenso al trono de España de un nórdico provoca como consecuencia en el Norte una serie de movimientos de respaldo a su reinado.
Por aquel entonces la hostilidad en Thule hacia el cristianismo era feroz. Los creyentes de allí pedían y buscaban cambiar la situación, una reforma.
Se critica entonces a Roma y su corrupción y apelando a la pureza y a la inocencia buscan su propio camino. Buscan ajustar el cristianismo a su realidad, tradición y costumbres, a la vez que también lograr autonomía y libertad de acción en las empresas que estaban por emprender.
Cultivadores desde siempre del pensamiento analógico, de la intuición, del uso de la fuerza y la coerción, en contraposición a lo grecolatino con su tendencia al cultivo del logos, detestaban la secretividad, la jerarquización estricta, que encontraban agobiante y corrupta.
Amantes de la libertad, buscaban el más corto camino hacia sus fines.Exigentes y dominantes no gustaban de misterios ni de reservas. A su sola presencia, había que someterse incondicionalmente, rendirse a su poder. No se pedía el favor o se suplicaba o se apelaba a la comunicación y a la confidencia; manipuladores y utilitaristas, exigían.
Encontraban ajeno el esfuerzo griego y latino por la racionalización de las relaciones, la jerarquizaron, el logos, la comunicación, la confidencia y la búsqueda de formas que permitieran el desarrollo de formas avanzadas, cultas, de civilización en un mundo dominado por la más atroz barbarie.

La influencia en Thule durante siglos de las culturas orientales, china, india, persa, judía, turca, habían entrado a formar parte de su idiosincrasia y ello los fortalecía en su diferenciación con las culturas mediterráneas, el cristianismo y el ascendiente cultural grecolatino.
La latinidad por su parte, se encontraba en medio del Renacimiento, un movimiento de revisión y renovación cultural.
Querían y buscaban entonces ellos, los de Thule, también lo suyo, lo propio. Pero por otra parte había mucho en juego y había que participar. Pero al modo que mas les conviniera.De todo aquello surgió la versión reformada de el cristianismo, el protestantismo.
La respuesta cultural del Norte al Renacimiento, a lo grecolatino, a lo mediterráneo, al Sur.No habría de tardar demasiado en que se produjeran grandes, feroces y sangrientas guerras de origen religioso y que se delimitaran las áreas territoriales en las que se ejercerían las respectivas influencias.

En medio de esos conflictos, se da la derrota de la española Armada Invencible en su intento de conquistar el Norte.Las naciones atlánticas y Thule devienen grandes potencias militares, asumen el control de los mares y se lanzan a la conquista del mundo por cuenta propia. España pierde la supremacía naval y supedita su esfuerzo a el trabajo en función del Imperio.
En el Norte, la Reforma, en el Sur, la Inquisición.

                            *************

Al poco tiempo de haber empezado la conquista de los nuevos territorios americanos, se planteo un gran problema a los europeos; ¿eran hombres o animales los pobladores de los territorios que estaban descubriendo y conquistando? Hubo de intervenir la Iglesia y desde Roma confirmarles que efectivamente, eran hombres.
Se entraron a definir entonces los términos y las condiciones de las relaciones entre los ciudadanos de la metrópolis española y europea y los nuevos grupos humanos.
Algunos de ellos, a pesar de presentar un avanzado grado de civilización, con sociedades desarrolladas y sofisticadamente estructuradas presentaban a la vez prácticas como los sacrificios humanos, el canibalismo y formas extremas de dominación y despotismo, las cuales, ante los ojos de los conquistadores, portadores de la civilización europea, resultaban inadmisibles.
Procedieron entonces a su destrucción, control e iniciaron un proceso de reeducación, de recivilización.






Se presentó conjuntamente con el modo de como introducir la civilización europea, el problema de la explotación económica de los nuevos territorios, con sus enormes riquezas y recursos.
Como de todos modos era difícil esclavizar a la inmensa mayoría indígena y ante la reticencia y negativa ante el trabajo por parte de los aborígenes, se decide entonces resolver la situación importando mano de obra esclava desde África.
Se resuelve así una situación económica a la vez que se integra a otro gran grupo humano a la gran aventura humana de el proceso del devenir de el Nuevo Mundo.

La metrópolis española, ante la vastedad de su Imperio y las enormes dificultades para administrarlo, a lo que se añadía la perdida de la supremacía marítima y militar, se repliega sobre si misma en función de las tareas y responsabilidades que el vasto Imperio le exige. Se da un gran desarrollo de el derecho y de las ciencias jurídicas en España y Portugal.
En el Norte se profundiza en la Reforma. A sangre y fuego se imponen las ideologías y se delimitan las respectivas áreas de influencia.

En Inglaterra, Hobbes da forma, especialmente con su Leviatán, a lo que en lo sucesivo sería la filosofía de el Imperio Inglés. En su sistema, el pragmatismo silencioso adquiere relevancia especial.
Poco después, pastores protestantes ingleses, especialmente James Anderson, conciben la masonería, una orden secreta de carácter religioso pero con fines políticos. En los países de el Norte se habría de convertir en una entidad para liberación y difusión de la teología o quizás también su imposición, sirviendo a los interesesde las aristocracias y las altas clases , aunque su posterior amplia difusión hizo que operara también en diferentes circunstancias.
En el Norte adquiere gran aceptación al ser un producto autóctono, creación y elaboración cultural puramente blanca, en Thule, adonde el factor raza es determinante, a la vez que se convierte en un ingenioso y poderosísimo instrumento de manipulación político.
Caracterizado por la reacción y el fanatismo, adquiere gran poder y fuerza y se convierte de cierto modo en el modus operandi de la cultura del Norte y dado el poderío inglés de aquel entonces, en un gran producto cultural de exportación, penetración e imperialismo cultural.
Al difundirse rápidamente por todo el continente y el mundo, se convierte a la vez , de cierto modo, en la mentalidad de las clases pudientes, a las que proporcionó con un arsenal de actos y pautas de la más pura tradición nórdica, culto a la razón instrumental, magia negra y prácticas locales y que a la larga se habrían de constituir en una especie de cultura económica.
Soberbia, alienación, sacrificio humanos, terror, el control social violento.

En Europa, dueña del mundo, la sociedad se estratifica cada vez más. Desde el fortín o el castillo, la ciudadela o la ciudad amurallada, las diferencias sociales determinaban los roles y el modo como habrían de ser también las relaciones.
Las clases menos favorecidas no tenían otra posibilidad que someterse incondicionalmente a toda la serie de pautas, caprichos y arbitrariedades o escapar o morir.
La humanidad se llena de objetos y de una magia que los acompaña, como una especie de valor añadido.
El culto a la máquina, el mecanicismo al absurdo, se constituye en el motor de las formaciones sociales.
El devenir de su poder aplasta lo iluso de muchas tradiciones y culturas, en una doctrina diseñada para imponerse por sobre cualquier otra consideración.
Durante la época feudal, en la ciudad, la ciudadela o el castillo, en toda actividad, en todos los estratos sociales habría de haber alguien encargado de recordar constantemente el estatus social, el grado de dependencia social, la clase; acosando, exigiendo, extenuando,martirizando.

Los excesos de de autoridad o de poder se sucedían con frecuencia hasta llegar a convertirse en el modo como operaban las sociedades.
Se pervertía de ese modo la sociedad entera,traicionando la mentalidad que por otra parte fuerzas religiosas o culturales querían generar y difundir, creando un contrasentido social interno entre la tenencia de riqueza y la moral o la ética.

La gran cantidad de riquezas que desde las colonias fluía hacia Europa, tuvo como consecuencia la creación de elites cada vez mas sofisticadas, refinadas y numerosas, financiaron también el progreso europeo en general.




Europa se enfrasca en la creación y generación de cultura.
Las presiones sociales eran tremendas, había que sustentar todo un Imperio con sus exigencias y necesidades. Se da un gran florecimiento de el aventurísmo colonialista, la búsqueda de la riqueza rápida, la piratería, el trafico y explotación de esclavos.
También la tarea colosal de difundir la civilización europea en el Nuevo Mundo.

**************

2

Es en Francia donde el gran corpus de el conocimiento humano es liberado, sacándolo de la exclusividad de las cortes y los monasterios, poniéndolo al alcance de la inmensa gran mayoría, de el pueblo.



                    Alegoría al buen gobierno


Al difundirse el conocimiento, la información, sube el nivel educativo de la mayoría.
Ante una situación social en que las presiones políticas en el interior de las sociedades se hacían insoportables, se da periódicamente una revolución pero no en el continente europeo sino en las colonias de América del Norte.
Como una reacción y un reflejo a lo que estaba sucediendo en Europa, la colonia se independiza de la metrópolis europea y emprende su propio camino.
                La Crueldad, la Traición, la Maldad.

Poco después, la revolución se da en la metrópolis europea. Francia derroca el régimen monárquico, institución en Europa y en todo el mundo sagrada para muchos, fundamentado en las creencias religiosas y la tradición y producto de largos e intrincados procesos. El pueblo francés se organiza socialmente de un modo diferente y en contraste con todos sus vecinos y a la tradición europea.

A ella se siguen una serie de movimientos de liberación en todo el continente americano y mientras Europa se haya enfrascada en las guerras napoleónicas.
Una sucesiva serie de movimientos de liberación logran la independencia de la mayor parte de América de la metrópolis europea, que se cierra en sus conflictos internos y en su nostalgia.

Después de tan traumático acontecimiento en la cultura europea y universal, Napoleón, emperador de Francia después de la revolución, llama a las horrorizadas sociedades europeas a la mesura y a la cordura.
Tras su fracaso en Waterloo y la convención de algunos pactos, la vida retoma sus antiguos cursos. Las sociedades europeas se afianzan en sus estructuras, gran auge de el militarismo. Búsqueda de la identidades nacionales. Luchas por la cultura. Gran devenir de las ciencias y las artes.

Gran desarrollo de las ideas políticas. Surgen las ideologías de masas, pensadas y concebidas en las sociedades que eran por aquel entonces las más desarrolladas del mundo y para su problemática social.
En América, el desarrollo industrial y la migración presionan la expansión hacia el oeste hasta conformar las fronteras actuales.
Poco después, los Estados Unidos presionan al Japón a abandonar su largo y enigmático aislamiento y entrar en relación con el mundo.
Los controles sociales en USA se ejercen desde sectas u organizaciones coercitivas tipo KKK, que siendo americana, mantiene fuertes lazos de identidad con la antigua metrópolis colonialista pero con la parafernalia y el modus operandi que le es característico en la sociedad americana.
La sociedad se mantiene controlada y aterrorizada. Las sociedades se hacen mas exigentes y restrictivas ante las presiones políticas populares. Guerra civil en USA. Las ideas de avanzada social contra el antiguo orden.

Las fuerzas que la raza blanca desde siempre expresó a través de irracionalismo, racismo, discriminación, falta de colaboración, desidia, desprecio, etc. y que desde siempre no eran mas que ciegos mecanismos de defensa de la raza y sus logros, se expresaban sin ideología formal, funcionado al margen, desde una especie de resistencia. Temas como la defensa de la pureza racial, el temor a que sea biológicamente contaminada a través de mezclas con otras razas, tenían una fuerte aceptación y apoyo sin más argumentos.
La raza y la pureza racial era y es uno de los pilares de la cultura del norte si no el más importante. Sin argumentos, ciega y sorda pero tremendamente activa, actual y actuante.

Inclusive, la argumentación en torno a la raza se constituye es uno de los pilares de la famosa Kulturkamp o Lucha por la Cultura, tan activa en el Norte y de gran relevancia durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando se formalizó como lucha y búsqueda de la identidad cultural.

Las ideologías que pregonaban o aceptaban la mezcla racial se encontraban con un rechazo sin contemplaciones.
De ahí la reticencia a las influencias culturales del sur, el antisemitísmo, el antilatinismo.
El humanismo multirracial, Israel, lo grecolatino eran consideradas tendencias degenerantes. Lo importante era la raza y su pureza, la mezcla racial era considerada degeneración.En su concepción, la raza pura estaba llamada a dominar a las demás y al mundo.

Todos estos elementos, que como decíamos, se manifestaban irracionalmente, adquieren forma concreta e ideológica con un noble francés, el Conde de Gobineau, muy popular en el Norte, quien en su obra recopila todos los componentes que de manera subterránea y desde siempre se habían manifestado en las naciones de Thule, en sus colonias, en cualquier lugar en el que estuviese representada dicha raza.Darwin publica su trabajo acerca de las especies. El darwinismo social adquiere gran auge. Las naciones de Thule se hacen poderosísimas. A su Imperio, en expansión, no hay quien se resista.

En esa cúspide de poder y de militarismo, de fuerza y de ambición expansionista se busca también y casi como una necesidad exigida y largamente buscada y no siendo suficiente el recurso de sectas y ordenes, una idea o una ideología que aportara un profundo cambio en la mentalidad, que justificara su poderío y sus impulsos.
Que estuviese acorde con sus sentimientos de expansión y dominación mundial.
En su desde siempre búsqueda por encontrar su propio camino, de liberarse de los impedimentos y limitaciones que mentalidades que consideraban inferiores y decadentes les imponían, en esa cúspide de poder y de fuerza, se da en la cultura de el Norte un giro radical, en búsqueda de si misma y de la creación cultural.
Dios se muere y su muerte es aceptada y asumida. Talvez como un instrumento, talvez también por esnobismo, pero que caló en la cultura como un recurso importante.
Se genera con ello entonces una fuerte movimiento que afectaría todos los estratos de la existencia social e individual.

En la búsqueda de la dominación mundial, tiene amplia aceptación en el Norte, en un mundo sumido en fuertes tensiones sociales e ideológicas.Ya por aquel entonces las fuertes presiones políticas, el militarismo, los ciclos de la economía entre guerra y reconstrucción, el debate ideológico y político se da entre las clases pudientes que velan por sus intereses y su expansión y el devenir de las ideologías de masas, de sustentación por parte de los estratos de las sociedades atrapados en su circunstancia y que buscan el poder organizar la sociedad de la que son miembros de un modo más eficiente, pero también de un modo diferente.
Las presiones aumentan. También las brechas sociales. No hay tregua, hay demasiadas cosas en juego y no hay lugar a consideraciones.

Se da lugar a una gran represión por parte de las clases pudientes, las luchas ideológicas y sociales se agudizan y profundizan.
Estas circunstancias y tensiones desembocan en la primera Guerra Mundial. Durante el conflicto se da la revolución rusa. Poco antes se había dado la revolución mejicana.Después de la primera guerra mundial, los regímenes monárquicos de Turquía, Alemania e Italia son derrocados y o substituidos por otras formas de gobierno.
En Italia, las influencias de la masonería habían socavado la posición e influencia en la sociedad de la iglesia católica y la tradición cultural latina en beneficio de un régimen plagado de influencias consideradas nefastas, que habían sometido la totalidad de esa cultura a fuertes presiones políticas y prácticas sociales que se consideraban extrañas, obsoletas y superadas, lo que generó sentimientos de rechazo y repulsa y precipitó un proceso que fue su fin .
5.07.2006

                               *************

Concluida la primera guerra mundial y tras los acontecimientos de la revolución en Rusia y con el antecedente de otra revolución del mismo tipo en Méjico, en América, las sociedades de todo el mundo, especialmente las europeas, se encuentran en un estado de tensión como seguramente no se había producido desde la revolución francesa.
Se encontraban esta vez ante el inminente devenir de las masas.
La inmensa mayoría, el tradicional pueblo contaba ahora con una ideología, una estrategia, estaba politizado. Y buscaba asumir el control de sus respectivos estados, tradicionalmente en manos de reducidos grupos.

El orden mundial estaba en jaque. Formaciones sociales antiquísimas, con todas sus instituciones y prácticas se encontraron de repente con que el pueblo pretendía asumir el poder, el control del estado y su destino.
Al poco tiempo de terminar la guerra, no tarda la revolución en darse en Europa. En Alemania, una sociedad industrializada, en el corazón mismo de la civilización.
Allí se substituiría el sistema monárquico por una república a través de una revolución en que lo primero en que se pensó fue procurar evitar el derramamiento de sangre, conjurar una eventual guerra civil.
Para lograrlo fue necesario el concurso de las fuerzas políticas del socialismo, la socialdemocracia, las cuales oportunamente intervinieron entre los golpistas y el derrocado régimen, como una fuerza conciliadora entre las partes extremas de el conflicto evitando así que la situación pasara a mayores precipitándose en una revolución sangrienta, facilitando el cambio de régimen el cual se produjo de una forma relativamente moderada.

Inmediatamente las sociedades europeas, para evitar la propagación de las revoluciones populares que se sugerían evidentes, optan la vía de introducir reformas sociales, de buscar el desarrollo social a través de procesos políticos en vez de por revoluciones violentas.
Fue así como entonces se substituyen algunos regímenes monárquicos, con toda su dinámica social, por regímenes republicanos.
Se buscaba en primer lugar aligerar las enormes tensiones que se daban dentro de las sociedades. Estas eran causadas , además de por las diferencias económicas y sociales entre otras muchas, por el modo como actuaban en o más bien sobre las formaciones sociales, especialmente las mas débiles, diferentes intereses y fuerzas políticas, enfocadas y especializadas en el modo como se debía de ejercer dominio sobre el grupo humano y el ejercicio de diferentes controles sociales. Su función; presionar, acosar, aterrorizar.
Dentro de lo establecido, era el modo habitual de ejercer la dominación y promover las formaciones sociales.

Con el tiempo se dio lugar a la formación de grupos, ordenes, sectas que actuaban libre e impunemente dentro de la sociedad y eran protegidos por ella. Esto se manifestó por ejemplo en el zarismo, pero era un fenómeno ampliamente difundido en todo Europa, de manera muy especial en el Norte.

El gran aparato cultural, colosal, incuestionable, inamovible, con sus practicas toleradas e impunes de sacrificio y terror, con su dinámica intelectualista constituía así de cierta manera el modo como devenía la civilización y se afirmaban las formaciones y las estructuras sociales.Se perpetuaba el poder establecido en un circulo vicioso del cual parecía no haber alternativa ni escapatoria.

El modo como funcionaba la cultura se encontraba corrupto, degenerado, afectando las concepciones del altruismo, del arte, infundiendolo de cinismo, sembrando la desconfianza y el recelo.

Las religiones, el arte, la moral, la ética habían sido sometidas a critica, acusándoles de en la practica ser instrumentos de dominación perpetuadores de un estado de cosas cuyo sentido y dinámica debían ser modificados.
En un sentido general, tal estado de cosas ya había sido identificado y discurrido por los pensadores sociales del siglo XIX especialmente.
Pero esto estaba en el lugar teórico, en la practica las sociedades seguían funcionando a base de dominación militar, corrupción, terror, constituyendo un sistema crudo, implacable, de tal forma corrupto como bien establecido, que siempre lograba salirse con la suya, así fuera por vías imprevistas o no convencionales, lo que
Estos elementos, componentes de el estado de cosas en la cultura europea pero no solamente de ella pueden haber influido en la decisión por parte de la revolución rusa de elegir a Stalin antes que a Trosky en como sucesor de Lenin en la dirección de ella y de su sentido. El modelo cultural debía ser modificado.
En Italia, país de largas tradiciones políticas a la vez que escenario de múltiples luchas y procesos, no tardó en manifestarse también el fervor revolucionario que recorría Europa.

                     Europa 

Los italianos, a pesar de su anglofilia y germanofilia, se sentían orgullosos y eran celosos de los logros de su cultura, de lo grecolatino, de el humanismo, que se había constituido en su misión y en su causa.
Pero también allí, formaciones socialistas salen en defensa de el orden establecido cuando hay conato de revolución. Se declaran entonces nacionalistas. Asumen el poder y el control del estado. Restituyen a la iglesia católica o al catolicismo el poder perdido en largas intrigas y contiendas políticas.

Se les acusa también de haber conjurado los movimientos populares revolucionarios y haber entrado a hacerle el juego al orden establecido. Muy europeo también, no era fácil revertir procesos milenarios de la noche a la mañana.
Europa entra entonces en un nuevo rumbo: conjurar el devenir súbito de las masas populares en búsqueda del poder y lograrlo a través de revolución .
El peso de su historia es enorme. Las formaciones sociales han tardado siglos en conformarse. En ellas, para muchos, radica la base de su seguridad y bienestar. No pueden aceptar, no conciben que repentinamente pierdan todos sus privilegios en una revolución popular.

El proceso de evolución y transformación de las estructuras de poder en Europa se remontan hasta sus orígenes griegos. Durante siglos el ordenamiento social determinaba los mecanismos de control social.

A medida que las sociedades se desarrollaban, los controles se fueron haciendo cada vez más sutiles y refinados. A mayor desarrollo social, mayor libertad individual.
Todas las sociedades cuentan con mecanismos de represión y de control. Desde Roma, en Europa, algunos de esos mecanismos han sido la religión y el derecho. Pero Europa es un vasto continente y variados los pueblos que la conforman así como sus intereses. Inclusive las naciones de Thule. Allí, desde siempre, existió una contraposición a la cultura occidental, reafirmada en diferentes ocasiones a través de diferentes manifestaciones y de antiquísimas influencias culturales.Una de las influencias más importantes es la de la "doctrina de aguas" , influencia que se acentúo después del descubrimiento de América.
Pero ahora tendrían Europa y la humanidad entera que vérselas con un fenómeno aun más profundo que implicaba una nueva concepción de el hombre, de la humanidad, de el derecho y el fracaso de el cristianismo. La historia había llegado a un fin y un nuevo rumbo marcaría el sentido de la civilización.

6.22.2006

*********

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»